0 comments

Rutina

Carbonos de silencio descalzo
insurrectos en la arena
Dados sustentados en mi aliento
La campana destrozada
resuena fragorosa.

Espejos coloridos
hechos de miel
y de miedo
revientan abismos

Pavor y escándalo ante lo repetido
encrucijadas se ciñen
y adosan inconscientes en la memoria

Mis recuerdos trafican rumores
desplegados en el tiempo

Xolotl Polo. Francia. 
0 comments

Desahogo [Prosa]

Ahora me concentro en suprimir la incomodidad de mi segunda piel, borro pestes de silencio y erradico enfermedades purulentas de estrés y taciturnidad.

Ahora doy la bienvenida a mi nueva y engañosa esperanza. Abandono el conocido camino, y emprendo escaladas de acción, libres de compromisos, escritura, palabras y pensamientos. Fabrico otro rostro y otro cuerpo.

Quizá este no se desgaste tan inútilmente en espirales. Quizá este no se entretenga en alucinaciones de deseos ni se retrase en discusiones pospuestas. Quizá sea peor, pero al menos será diferente.

En mi punzante templo descargaré con impetuosa energía mi reprimida y desbordante violencia sobre agua y espuma. En fricciones raudas y calientes saltarán las inscripciones de infortunio de mis puños; rodarán descabezadas por la cañería y se confundirán en la inmundicia de todos los odios.

No me detendré en los umbrales del malsano vicio ni me agotaré en la repetición de las masacres cotidianas: Me tornaré vicioso a este nuevo deporte sangriento y lleno de venganza.

Línea en la frontera” Xolotl Polo, Acuarela, 53 x 35 cm. 2009. Mención honorífica
Línea en la frontera” Xolotl Polo, Acuarela, 53 x 35 cm. 2009. Mención honorífica.



0 comments

Desahogo [Versión Simple]

En mi templo
descargaré mi violencia
sobre agua y espuma

En fricciones raudas
saltará el infortunio
de mis puños

Rodará descabezado por la cañería
y se confundirá en la inmundicia
del odio

No cesaré

Me tornaré vicioso
a la sangre
y la venganza

No me detendré en los umbrales
de la satisfacción
ni del vicio
No me agotaré en la repetición
de las masacres cotidianas
de las que me haré fanático

Suprimiré la incomodidad de mi segunda piel
Borraré pestes silenciosas
Daré la bienvenida a la engañosa esperanza
Abandonaré el camino
y emprenderé una nueva escalada

Fabricaré otro rostro y otro cuerpo
deseando que este
no se desgaste en espirales
alucinaciones y retrasos

Quizá sea peor
pero será diferente

“No esta en el camino” Xolotl Polo. Acrílico. 100 x 100 cm. 2012.
“No esta en el camino” Xolotl Polo. Acrílico. 100 x 100 cm. 2012.
0 comments

Aroma [Prosa]

Quiero permanecer en esta ducha helada hasta que el agua se sienta agresiva y violenta. Quiero usar las ropas que detesto, en un baño sin desnudez, como una forma de exorcizar mis prendas, eliminando su esencia odiada.

Pero, ¿la maldición acaso no reside en este cuerpo sucio y enfermizo?

Créeme, me despojaría salvajemente de mí mismo y destruiría paranoicamente toda su superficie. Reventaría mi garganta y haría sangrar todo mi cuerpo.

Aún así, ¿sería capaz de borrar el apestoso aroma que emanan mis carnes?

"La graciosa fuga" diptico. 100 x 100 cm. Acrílico sobre lienzo www.facebook.com/Xolotl.Polo.Artist (n. 1964, México)
"La graciosa fuga" diptico. 100 x 100 cm. Acrílico sobre lienzo www.facebook.com/Xolotl.Polo.Artist (n. 1964, México)


0 comments

Prisión [Prosa]

Estoy hirviendo frenéticamente por dentro. Sin embargo, mantengo el rostro sereno y la postura alegre gracias a mis disfraces perfectamente simulados. No obstante, la rabia sale a borbotones de su jaula con apariencia nebulosa.

En mi refugio destrozaré mis oídos con la más preciada música. Su placer me hundirá en el dolor como arena movediza y cantaré con delirio, más bien gritando.

Luego intentaré azotar las bestias en prisión. Tal vez escape alguna. Y tal vez esa vuelva para liberar a otra. Pero quizá, dejándolas ensangrentadas, logre encerrar a ambas.

Este es un día sin pensamientos, sin recuerdos. Vivo horas de intensa dicha incapacitada que se arrastra revoltosa sobre los monstruos de apariencia inquietante. Yo me mantengo inmóvil y con la mirada vengadora, sin desear ni sentir...

Me dispongo a liberar mis monstruos antes de que mueran o me consuman por dentro.

“Momentos amargos dulce tentación” Xolotl Polo (México). Acrílico. 180 x 100 cm. 2009.
“Momentos amargos dulce tentación” Xolotl Polo (México). Acrílico. 180 x 100 cm. 2009.
0 comments

Amor Adolescente

Creo que me gustas. Bueno, no estoy seguro de lo que siento. No podría enmarcarlo, definirlo o agruparlo en sensaciones o sentimientos. Aunque sé que algo de obsesión y locura pero también de sensibilidad y altruísmo.

Me gusta ver cómo caminas y observar tu cuerpo, oír tu voz, y saber cerca tu presencia. Me encanta tu cabello, y me gusta la forma de tus labios: eres hermosa, muy hermosa.

Eres algo extrovertida, un poco loca. Estás abierta a todo y por eso eres encantadoramente especial. Me gusta tu personalidad, alguna vez contraria a la mía.

Me gusta estar cerca de ti cuando ríes o simplemente dices cualquier tontería. Te hablo suavemente como a una delicada mariposa, cuidando cada una de mis palabras. Me enloquecen tus gestos y la forma en que reaccionas a algo inesperado.

Toda palabra que pronuncias es hermosa y cada cosa que haces es bella: Eres hermosa siendo tú.

Me gusta tu curiosidad. Me encanta verte en silencio.

Cuando me miras me siento dignificado. Me siento feliz de merecer una mirada tuya. Me alegra saber que haces algo para mí: pronunciar una palabra, dar un beso o simplemente dedicar un pensamiento.

El viento juega con tu cabello cubriendo la mitad de tu rostro, y pareces luna. Muchas veces he besado tu cabello y no tu mejilla. Me gusta pensar que beso algo que nadie más besa.

Me gustan muchas cosas de ti, incluso tu margen de error.

Seres humanos abrazándose
Xolotl Polo. "El ritmo de la vida". 2011. Acrílico sobre lienzo. 145x145cm

























Tantas cosas pequeñas ya no serán más. Nuestras vidas son más lejanas ahora. Y una amistad que surgía apenas se disolvió en el destino, siendo que hubo cosas que pude decir y hacer, pero no sucedieron por mi temor y mi cobardía. A veces soy tan tonto.

No sé qué daría por un abrazo o una caricia sincera de parte tuya. Nada de eso será.

Eres muy rara e indescifrable. Al menos conmigo. No me dejaste algo con lo que pudiera guiarme. Nunca supe y creo que nunca sabré qué sentías y pensabas de mí.

Eres bella, física y espiritualmente. Pero siento miedo de que algún día ya no seas bella a causa del ambiente que te rodea. Me da tristeza saber que estás allí, lejos de mí, probablemente marchitándote: quiero protegerte.

No quiero perderte, pero es todo tan inminente. Cada día me gustas más y cada vez te veo menos. Me cegaste, me embrujaste. No quiero dejarte de ver, no quiero que te alejes de mí, pero siento miedo de hacer algo.

Me pregunto si realmente signifiqué algo importante para ti, o si solo fui una persona más que tenías para conocer. Nunca hallaré la respuesta a tantas preguntas.

Fue algo especial para mí. Me encantó conocerte, fue maravilloso. Me gustaría que pensaras así de mí, y que no te quedaras con ese verbo en pasado "conocerte" y desearas convertirme en el presente "conociéndote".

Me duele no haber compartido nada más contigo, aunque albergo una esperanza. Siento que falta mucho por fusionar entre tú y yo. No quiero sufrir en recuerdos: mi corazón siente que algo sucederá y sabe que entre tú y yo falta mucho antes de alejarnos.

No te olvidaré. Probablemente tú lo harás, pero tú siempre estarás en mi mente.
0 comments

Ausencia

Me apresuré al baño y cerré la puerta con seguro. Siempre lo hacía, no soportaba la idea de que alguien pudiera vulnerar mi intimidad. Me miré al espejo y tuve la impresión de que el rostro que veía era uno ajeno al mío, por completo ajeno.

Abrí el grifo y sentí el deseo de dormirme bajo el agua. Me sentí desmayar, me sentí cayendo. Sentí que si todo se hubiera quedado quieto, me estrellaría.

Pensé en agarrarme de algo, pero no me quise agarrar. Siempre había querido estrellarme pero siempre había algo que se movía. Me pesaba una ausencia de mí mismo.

Me había convertido en otro distinto.

Desánimo
0 comments

Quédate


Te necesito ahora como nunca
Me haces falta como siempre
todo pasa tan rápidamente
y no lo soporto más
 
;